Entrevista con German Gaich: El villamariense de los cuatro Grand Slam

31/12/17 - El ex jugador del Sport y actual entrenador de la Nº 71 del mundo, inicia una nueva gira con su pupila. A partir del 15 de enero, en Australia, cumplirá un sueño dorado: haber participado como coach en los cuatro Grand Slam del circuito.

Se viene un año movidito para vos en el Circuito WTA, como entrenador de la brasileña Beatriz Haddad Maia, actual número 71 del mundo. Comentanos algo del calendario que tienen planeado seguir.

Debutamos ahora en Auckland, Nueva Zelanda, y después viajamos a Hobart, Australia. El tercero ya es el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. De ahí volvemos y ella se va a jugar la Copa Federaciones con Brasil, a principios de febrero. Tras eso, tenemos toda la gira por Norteamérica, jugando en Acapulco, Indian Wells, Miami y Charleston. Una vez terminado eso arrancamos para Europa, donde probablemente Beatriz juegue en Stuttgart, y después en Madrid y Roma, antes de Roland Garros y Wimbledon. Después de eso no tenemos nada confirmado todavía.

El año pasado, también en tu rol de entrenador de Beatriz, participaste de Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Ahora se viene el Abierto de Australia, con lo que estarás completando presencia en los cuatro Gran Slam ¿Cómo se siente eso?

Es una sensación hermosa. Algo que por ahí me lo imaginaba, como un anhelo por cumplir, pero que cuando estas cerca de hacerlo, no caes. Como que no lo pensas, y la verdad es que es algo muy importante y muy lindo de poder hacerlo. Me genera una gran satisfacción.

Ya se va a cumplir casi un año desde que empezaste a entrenar a Beatriz ¿Cómo la definirías como jugadora?

Beatriz es una jugadora ofensiva. Es de salir a proponer, a atacar, a no quedarse esperando. Es decir, está lejos de ser conservadora, le gusta tomar la iniciativa, y en base a eso ir acomodándose al partido.

¿Has visto una evolución importante en este año de trabajo?

Sin dudas. Ha ido evolucionando en lo técnico, en lo físico y en lo mental. Tratamos de trabajar mucho en lo que es buscar la tranquilidad de ella, entrenar duro pero sin descuidar la parte psicológica, donde por ahí tenía algunos baches. Lo típico: caer en la ansiedad al verse en un mal momento del partido, en desconcentrarse. Por suerte eso lo hemos podido ir superando, y se reflejó en los resultados. De estar afuera del top 100, hoy es número 71 del mundo, lo que le permite, entre otras cosas, jugar directamente el cuadro principal de los Grand Slam, sin necesidad de pasar por la qualy. Se está haciendo conocida, incluso las otras jugadoras la invitan cada vez más seguido a jugar dobles, te das cuenta que la respetan. Estamos muy bien.

La experiencia dentro del circuito profesional la tenes. Contanos un poco cómo es ese universo, de tantos torneos de nivel, de recorrer el mundo.

Es un ámbito muy agitado, ultra profesional. Vivis moviéndote permanentemente, jugando, entrenando, planeando los partidos. Igual siempre buscamos que no sea todo solo tenis, intentar salir un poco a conocer para mantener la cabeza fresca. Pero sí, se trabaja muchísimo. En general es un ambiente muy lindo, te tratan super bien, la organización de los torneos es excelente, otro mundo. Aunque claro, a uno se le pasa muy rápido todo en el trajín de la competencia.

¿Tenes oportunidad de cruzarte con las estrellas del tenis en los torneos grandes?

Sí, todo el tiempo. Pero tampoco es que podes mantener una relación. Primero porque los Top 10, y estrellas como Federer o Nadal, se mueven con bastante gente alrededor, tienen equipos grandes, y yo por una cuestión de respeto tampoco es que me gusta molestarlos, pedirles una foto y esas cosas. Aparte los ves que están muy metidos con los entrenamientos, la preparación. Son profesionales las 24 horas. Usualmente yo me junto más con los argentinos, ahí si compartimos, la pasamos bien. Hicimos un grupo muy lindo.

¿Qué sensaciones te genera cuando te cruzas con un Federer o un Nadal, por ejemplo?

Es muy fuerte. Ocurre seguido, en el vestuario, o en los pasillos, en el restaurante, etcétera. Más allá del hola y chau, no he podido decirles más nada. Yo los miro y me quedo con la boca abierta. No se cómo explicarlo, es como que a los tipos los rodea un aura especial. Entran ellos al vestuario, y como que el ambiente cambia, se paraliza. Son muy grandes. Djokovic o Murray también despiertan algo, pero sobre todo Roger y Rafa… no sé, tienen algo.

¿Disfrutas este nuevo estilo de vida: Viajar por el mundo, vivir del tenis?

Muchísimo, estoy muy contento de poder hacerlo. Se aparte que es el momento, a mis 30 años, sin hijos, porque después no sabes si podes mantener este ritmo. Y no solamente por poder trabajar de lo que a uno le gusta, y codearse con monstruos del tenis mundial. También por el hecho de conocer lugares todo el tiempo, distintas culturas. Es algo muy rico para el ser humano. Es cierto que también uno deja de lado varias cosas, momentos con la familia, con los amigos, festejos de cumpleaños, casamientos y esas cosas. A veces uno extraña, ni hablar. Pero pesa mucho más lo otro, la posibilidad de cumplir con algo que uno deseaba desde que era chico.

Elpidio González 543 - 5900 Villa María - Córdoba - Tel. (0353) 4534159 - 4520502 - email : sportsocialclubvm.com.ar
Ingresar
Seguinos en
fb
sponsor 2
sponsor 3
sponsor 4