Entrevista exclusiva con Guillermo Coria (1° Parte)

El “Mago” pasó por el club, al que considera “un referente a nivel nacional”. El motivo de la visita fue la primera clínica del programa “Nuestro Tenis”, del cual es director. En esta entrevista, nos muestra su faceta más humana.

Se mueve por todos lados. De la cancha central a la 10, y de ahí a la tres, y a la ocho, y de vuelta a la cinco. “¡Buena!”, dice, “La volea se hace así”, “Me gustó esa”, “Atentos con el saque”. No para. Se lo nota entusiasmado, pletórico en esta nueva faceta que le toca vivir como director del Programa Nuestro Tenis, regalando su sabiduría a los chicos llegados al club desde toda Córdoba. Tras la intensa jornada, reposa. Él, Guillermo Coria, el ex número 3 del mundo, uno de los mejores latinoamericanos de la historia, se sienta y conversa con SPORT. Todavía agitado, “El Mago” habla del deporte y de la vida, y brinda consejos a manos llenas. Mejor tomar nota.

Contanos de tu experiencia en el club con el Programa “Nuestro Tenis”, Guillermo.

Espectacular, es el primer programa que hacemos, para mí es un orgullo, y que sea en Villa María y en el Sport ni te cuento. Éste es un lugar donde se respira tenis, como el Buenos Aires Lawn Tenis, el Vilas Raquet o el Argentino de Buenos Aires, por ejemplo. Son clubes muy importantes. Se ve reflejado en los jugadores que van saliendo de esta escuela. Las veces que me ha tocado venir, la he pasado súper bien. Los chicos, los adultos, los dirigentes, son todos muy amables y serviciales. Uno viene feliz a este lugar.

De hecho se te vio muy contento.

Sí, lo único después de tanta paliza me quedó la espalda a la miseria (risas). No, pero contento, eso significa que hubo movimiento, que fue efectivo el trabajo. Estuvo buenísimo, se amplió la cantidad chicos convocados, había que estar un poco más activo por la cantidad de jugadores, pero bien. Además se ve muy buen nivel, los chicos muy entusiasmados y atentos.
Durante la clínica, tanto vos como Daniel Orsanic hicieron mucho hincapié en el tema de los valores humanos, más allá del juego.
Exacto. La idea es bajar los mensajes que vienen trabajando desde la Asociación Argentina de Tenis. Es decir, remarcar la importancia del respeto, la camaradería, el esfuerzo. Los valores de la competencia. Siempre es más fácil darles ese mensaje desde chiquitos, para que cuando empiecen a competir vengan con una educación diferente a años anteriores. Esto no significa que la estrategia que había antes no haya sido buena, porque también tuvo resultados. Pero yo creo esta nueva etapa esta buena porque es a nivel país. Uno de los objetivos es que los jugadores argentinos que salgan a jugar por el mundo sigan siendo reconocidos como buenas personas.

¿Cómo sigue este proyecto?

Con más visitas regionales. Vamos a estar en La Pampa, Resistencia, Salta, Trelew, Santiago del Estero y Buenos Aires. Queda ver si hacemos Tandil, Paraná, Mar del Plata y Santa Fe. El tema de la logística no es fácil, porque no hay tantos clubes con la cantidad de canchas y la infraestructura que tiene el Sport, por ejemplo. Pero estamos evaluando eso. La idea es llegar a 9 o 10 provincias por año.

Insistimos en lo entusiasmado que se te nota ¿Te imaginabas esta faceta laboral antes del retiro?

No tanto. Primero empecé a entrenar otros jugadores, mi hermano Federico por ejemplo. A partir de ahí, me motivó a buscar un lugar propio para no tener que estar pidiendo permiso en distintos lugares, y ahí nació lo de mi academia en Rosario. Y aunque estoy metido en la enseñanza de tenis desde que me retiré (N de R: año 2009), esto es distinto. Es un proyecto muy bien organizado, que abarca a todo el país, y que deja un mensaje a montones de chicos, que no tienen que gastar un peso para beneficiarse de ello. Aparte uno habla con los jugadores, con los entrenadores, con los padres. Testeamos, armamos un informe en cada paso, como están los clubes, en cada provincia, como está el tenis.

¿Qué le genera a un tipo que estuvo en lo más alto del tenis mundial, bajar al llano y ver la admiración que sigue despertando en la gente?

Eso es lo más lindo, lo que más te llena de orgullo. Hace más de seis años que estoy fuera del circuito, y que la gente te siga teniendo el mismo respeto, la misma admiración, es hermoso. Significa que se dejó una marca, un legado, una buena imagen. No solo yo si no todos mis compañeros, los jugadores de mi generación. Mi situación actual ayuda a mostrarle a los chicos que lo importante no es tener un trofeo en tu casa, si no las personas, lo que dejas como ser humano, y en el recuerdo que se tiene de vos.

A Villa María has venido varias veces a lo largo de tu vida ¿Qué imagen tenes del Sport?

Sí, he venido muchísimas veces, sobre todo de chico, a jugar nacionales. El sport es un lugar muy especial. Un lugar tradicional de nuestro deporte a nivel nacional, un referente. Los chicos tienen que saber que acá jugaron un montón de cracks: Nalbandian, Zabaleta, Puerta, Cañas… los grandes de mi generación pasaron todos por acá. Hay que aprovecharlo, y que sepan que cada vez que juegan un torneo tienen las mismas posibilidades que tuvimos nosotros. Depende del sacrificio que hagan día a día.

Elpidio González 543 - 5900 Villa María - Córdoba - Tel. (0353) 4534159 - 4520502 - email : sportsocialclubvm.com.ar
Ingresar
Seguinos en
fb
sponsor 2
sponsor 3
sponsor 4